por Jose Porras
Más que una metodología, es un framework.
Cuando disponemos a iniciar un proyecto de cualquier tipo que involucra la participación de un equipo de trabajo, siempre está en la mente de los organizadores y patrocinadores, que metodología se utilizara, como poder ser más efectivos y mantener el equipo trabajando colaborativa mente, haciendo fluir la comunicación de forma natural y en armonía, hoy en día es muy popular escuchar sobre Scrum y no es para menos, es la metodología ágil más utilizada del mundo.
Siempre el mejor consejo que podemos recibir es tener un Scrum Master en nuestro equipo, dicho esto empezamos por explicar que un Scrum Master es aquella persona que posee todo el conocimiento de la metodología y vela por su buena implementación, si bien es cierto Scrum es una metodología, siempre he pensado en ella como un framework pero... ¿porque?, bueno eso es porque cada equipo tiene sus propias particularidades y podemos tomar Scrum como la línea a seguir pero haciendo ciertos cambios (ojala mínimos) que por las características del equipo nos hará sentir mejor, veamos los aspectos más importantes a tomar en cuenta.
Bueno Scrum se recomienda para equipos de alto rendimiento entre 4 y 6 personas, esto para permitir un control y flujo de información más practico, pero que pasa si tenemos un departamento de 12 o 20 personas, bueno en un proyecto tan grande que demande tanto recurso humano, nos da la ventaja de poder dividir en varios grupos y enfocar a cada uno en una sección específica, una vez realizada esta tarea podemos aplicar la metodología a los equipos por separado. Scrum está pensado en proyectos que también demandan muchos cambios a última hora y la incertidumbre es elevada
Desde el nivel de experiencia entre los miembros del equipo, hasta el lugar físico donde se desenvuelven, si tenemos un equipo que pocas veces se ven las caras porque tienen teletrabajo que prácticamente evita que se encuentren en la oficina, la situación tiende a complicarse, al igual si tenemos elementos que no logran trabajar en equipo por sus rasgos personales, en Scrum es vital la armonía y convivencia. Tanto así que se recomienda un tablón físico con el detalle de las tareas del proyecto donde todos puedan verlo. Si contamos con un ambiente como el descrito anteriormente, puede ser que la implementación sea más difícil.
El ciclo Scrum se compone de 4 eventos principales, como lo son:
Además, cuenta con las siguientes herramientas:
Los roles principales de la metodología:
Realmente un artículo tan corto como este tan solo nos da un pequeño vistazo de todo lo que Scrum puede ofrecernos, realmente es una metodología que desde Synapptica a aportado mucho en sus proyectos y nos ha permitido establecer nuestros equipos de alto desempeño, también ayuda a motivar a los clientes al observar en tiempos muy cortos el avance del proyecto, si desea un equipo con experiencia e innovador, no dude en contactarnos y con mucho gusto haremos su proyecto realidad.
¿Le interesan nuestros servicios, pero tiene dudas o consultas al respecto?
Para nuestra gran familia de profesionales es un gusto asistirle, envíenos un e-mail o contáctenos por WhatsApp y de inmediato nos pondremos en contacto.